¿Qué es la Técnica Alexander?

By: Maria | 8 Feb 2017

La Técnica Alexander es una herramienta para reducir el esfuerzo que pones en vivir día a día. La energía que ahorres te servirá para hacer más cosas, para hacerlas mejor y para descansar. Te enseña cómo eliminar barreras en el movimiento físico y mental. El proceso de aprendizaje comprende la organización de tu mapa corporal, el desarrollo de la atención, pasar de la reacción automática a la acción consciente y manejar la intención hacia lo que quieres conseguir. Es un entrenamiento físico y mental.

 ¿Es muy conocida la Técnica Alexander en España?

Entre músicos, actores, bailarines y deportistas, sí. Las profesiones que dependen de su cuerpo para reducir el esfuerzo se ocupan de tener herramientas con las que desplegar plenamente su potencial. La preparación física y mental es crucial para prevenir trastornos músculo esqueléticos, lesiones y sobrecargas. La Técnica Alexander es una herramienta que cubre la preparación física y mental trabajando la atención y el control consciente del movimiento. Ahora te pregunto, en tu profesión y en tu vida, ¿puedes decirme cuando no utilizas tu cuerpo?

 ¿De dónde surge la Técnica Alexander?

Su creador fue el australiano F.M. Alexander (1869-1955). En origen actor, F.M. Alexander dedicó su vida a experimentar empíricamente cómo el uso que hacemos de nosotros mismos en la vida cotidiana afecta nuestra estructura y nuestro funcionamiento. Centró su trabajo en la estabilidad del cráneo sobre el cuello, la columna vertebral y la pelvis y en cómo re-aprender patrones de movimiento automatizados para favorecer nuestro sistema postural. Dos de sus libros, El Uso de Sí mismo y Control Consciente del Individuo nos hablan sobre el foco de su obra. La Técnica Alexander es una herramienta extremadamente útil en procesos de aprendizaje: proporciona auto-conocimiento, observación, discernimiento y un criterio claro sobre la consciencia aplicada a la actividad.

Aquí la visión de nuestros compañeros de la Asociación Suiza de Profesores de la Técnica Alexander. Se lo han trabajado bastante para hacer llegar la idea de que la Técnica Alexander trabaja con personas y no sólo con su postura.

 

 

Por muchas palabras que le ponga nada podrá sustituir tu experiencia. Te animo a dar una clase. Después podrás ver si es para ti, si este es tu momento y si yo soy la persona adecuada para ayudarte. Aquí podrás seguir leyendo sobre las 15 preguntas más frecuentes que me hacéis sobre la Técnica Alexander.

 



Entradas Relacionadas

Share
  • Escribe un comentario