NECESITABA REINVENTAR EL ÉXITO DESDE ADENTRO CON MI AGENCIA

EL CASO DE DIANA TORRES

Diana Torres de la agencia Mundos y Punto en México da una conferencia sobre comunicación y creatividad; al fondo, una proyección dice "Todo se trata de comunicar". Experta en marca personal y cliente de María.

CRECIENDO EN LO QUE IMPORTA

Contexto

Diana Torres lleva 20 años en el mundo de la comunicación corporativa y de marca personal. En 2014 fundó su primera agencia, Punto, en Torreón (México). Durante la pandemia, su equipo creció a más de 20 personas, y ella se consolidó como experta en entornos digitales.

En 2023, cuando nos conocimos, Diana estaba reconsiderando el rumbo de su agencia. Se sentía lastrada y no comprendía la razón. En apariencia, todo estaba organizado para funcionar con eficiencia, pero en la práctica, su malestar crecía.

El negocio funcionaba, pero había dejado de funcionarle a ella.

Desafíos

1/

Redefinir su idea de éxito profesional

Diana había construido su carrera siguiendo el camino tradicional, paso a paso, profundizando en cada responsabilidad y superando siempre las expectativas. Con una fuerte “mentalidad de crecimiento”, entendía lo que supone escalar en el mundo de los negocios, satisfacer a los clientes y trabajar con jerarquías.

Sin embargo, este modelo de ascenso continuo, de “ir siempre a más” en la escalera tradicional de los negocios, ya no encajaba con lo que realmente deseaba para sí misma. Este fue un punto de inflexión:

¿Qué significaba el crecimiento en esta nueva etapa de su vida?

2/

Vivir según sus valores

A punto de cumplir 40, Diana empezaba a cultivar una visión de éxito más personal y profunda, alejada de la definición tradicional. Ya no se trataba de “subir más alto”, sino de vivir según sus propios valores: servicio, honestidad, confianza, espiritualidad y tiempo personal.

Cada vez buscaba más tiempo para sí misma y para su familia, una vida con calma y claridad, alejada de las demandas frenéticas de un equipo grande y una agencia en constante expansión.

Diana necesitaba aceptar que su motivación había cambiado y que sus objetivos también debían hacerlo.

3/

Expandirse en su talento natural como consultora de comunicación y marca personal

Aunque era CEO de su agencia, profesora y conferenciante reconocida, lo que realmente la motivaba era expandirse dentro de su rol de consultora, un área donde, como experta, quería seguir desarrollándose.

Nuestra labor fue clarificar este punto:

Lo que buscaba no era cambiar lo que hacía, sino encontrar una nueva forma de hacerlo.

Cómo es trabajar juntas

En nuestras reuniones, mi labor fue actuar como un “espejo estratégico”. Mi papel era ser tan incisiva como ella, replantear sus preguntas y empujarla a considerar lo que quedaba en su sombra. Esto es algo común: cuando estamos al frente de nuestro propio negocio, nos contamos una historia que nos parece lógica e intachable. Y si, además, somos ágiles y nos gustan los datos, como a Diana y a mí, blindamos esa historia con argumentos racionales que percibimos como sólidos.

Mi trabajo consistió en usar el pensamiento estratégico para conectar la información de otra manera y mostrarle los “gaps”: lo que no estaba considerando, la información de base, los cimientos.

Diana Torres posa mirando a la cámara sobre un fondo neutro, ella es fundadora de Mundos y Punto, agencias de comunicación y cliente de María

Logros

  1. Reinventar su modelo de negocio

    Diana decidió dar un giro radical y cerrar su agencia para lanzar una consultoría de marca personal especializada en entornos digitales.

    Este cambio fue clave para alinear su vida profesional con sus valores personales y le permitió disponer de tiempo y energía para atender compromisos familiares en 2024 que requerían su atención.

  2. Mayor eficiencia en los proyectos

    Como experta en comunicación, uno de sus mayores retos era comunicar su decisión al equipo y a los clientes de manera clara y constructiva.

    Utilizamos nuestras sesiones para diseñar conversaciones efectivas que fueran directas y útiles para cada persona en el equipo, sin dejar de lado la empatía, pero priorizando la claridad y los límites.

    “Cuidamos mucho el cómo hacerlo,” recuerda Diana, ya que, como muchos creativos, le importaban las relaciones, pero sabía que su nueva dirección requería firmeza. La comunicación con sus clientes también fue cuidadosa, y gracias a sus ojo clínico en su newsletter y redes, llegó con fuerza a nuevos clientes interesados en sus servicios de consultoría.

  3. Incremento de visibilidad y expansión

    Con su nueva consultoría en marcha, Diana logró mantener su presencia en el sector, aumentando su red de contactos y atrayendo a nuevos clientes interesados en sus servicios especializados.

    A finales de 2024, está comenzando a planificar el relanzamiento de una agencia bajo el nombre comercial de Mundo, un proyecto que retoma con una visión renovada y con los aprendizajes de su etapa anterior.

La colaboración continúa

Nuestra colaboración sigue en un formato “on a need basis”, donde revisamos juntos su liderazgo y las bases desde las cuales construir su equipo e integrar bien la mentalidad de las nuevas generaciones.

Diana sigue enfrentándose a los retos de desprenderse de hábitos y formas de operar de toda una carrera, reconociendo que lo que la llevó hasta aquí no necesariamente es lo que la llevará más allá.

“Muchas veces he escrito que ‘si volviera a empezar, lo que haría diferente es pedir ayuda a tiempo’ y así lo estoy haciendo,” comenta Diana sobre nuestro trabajo conjunto.

“Para mí, las conversaciones con María son ayuda en estado puro. Tener una caja de resonancia donde hablar, escuchar y recibir preguntas potentes es algo que muchas veces nos hace falta y pocas veces pedimos como líderes de negocio”.

Diana Torres

CEO Agencia Mundo (Punto Comunicación)