CONECTANDO PERSONA Y NEGOCIO

EL CASO DE SIMONA SPILAK

TU ENERGÍA ABRIENDO PUERTAS


Contexto

Simona y yo nos conocimos hace tres años en un grupo de Facebook, compartiendo una profesión similar en formación y coaching ejecutivo, aunque en contextos distintos: ella en el ámbito corporativo y yo en el empresarial y artístico. Nuestra colaboración empezó ayudándola a organizar sus ideas y darle forma a su voz en la creación de contenido, mientras que ella me ayudó a estructurar mi consultoría de liderazgo y equipos.

Simona tiene una visión muy amplia y una gran capacidad de pensar estratégicamente. Sin embargo, puede ver tanto, que “al final no ve nada”.

De aquellos comienzos, Simona recuerda:

"Siempre hay dos historias en mi cabeza. Me cuesta estructurar mis pensamientos. María es buenísima haciendo preguntas que me ayudan a ordenar mi película y traducirla en una decisión de negocio, creación de contenido o en cómo gestiono mi vida personal y profesional".

Desafíos

1/

La gestión de su propia energía

Simona es una "high achiever" constante, siempre buscando más. El impulso de "hacer más, mejor, más rápido" la lleva a un punto de agotamiento. Aunque es capaz de asumir grandes desafíos, la realidad es que el movimiento real, como ella misma reconoce, es más lento. Puede impacientarse con “la lentitud” de otras personas, o dejarlas de lado.

2/

El equilbrio entre lo profesional y lo personal

Simona tiene una infraestructura sólida en su vida personal, pero las demandas de sus dos negocios a menudo la sobrepasan. Su agenda está literalmente llena, y le cuesta desconectar. Aunque esté “pasada de vueltas”, parar completamente es casi como "perder el tiempo" para ella.

3/

El peso de un modelo de negocio corporativo

Aunque Simona eligió dejar la carrera corporativa, parte de esa mentalidad "del golden cage" sigue pesando en su forma de operar. Le da una estructura de negocio muy clara, pero también la endurece.

Simona tiene un propósito claro - suele decir que cada sesión, con cada cliente, cambia un poquito el mundo-, pero está en esto por negocio. Desprenderse de los modelos establecidos de éxito corporativo es una carga pesada, aunque también necesaria para definir el éxito en sus términos.

4/

Tendencia al micromanagement

Cuando Simona se involucra demasiado en los detalles, lo hace muy bien, pero pierde toda la chispa. Esto la agota a ella y crea cuellos de botella en su equipo, que es bastante autónomo y aspira a serlo más. Este es un aspecto en el que Simona recalcula muy rápido por su bagaje y conocimiento en liderazgo y gestión de equipos.

Su desafío no es “no saber qué hacer”, sino la gestión de su propia energía para no caer en lo mismo de siempre.

Cómo es trabajar juntas

Simona y yo mantenemos una colaboración mensual estable centrada en la creación estratégica de los temas de comunicación para su negocio, Simona Spilak International, dedicado al coaching ejecutivo para CEOs y altos directivos.

Una o dos veces al año, intensificamos nuestras reuniones y les damos un formato de coaching ejecutivo, con el objetivo de alinear su negocio con su evolución personal. Estos ciclos le permiten a Simona redireccionarse, seguir avanzando con fuerza, pero de una manera más suave consigo misma, aflojando la disciplina y abriendo espacios para la creatividad.

Miramos juntas al presente de su vida y negocio y desde ahí, hacia delante. Como Simona decía en el segundo piso de aquel autobús en Londres el pasado Noviembre:

“Ves cosas que a mí ni se me pasan por la cabeza. Vas por delante y eso se traduce en posibilidades, clientes y estrategias que yo ni había considerado”.

Con el tiempo, Simona transforma esas ideas bajo su propio prisma y las convierte en un negocio real. El reconocimiento mutuo que tenemos por el papel y talento de la otra me hace querer ver “aún más allá”. Esta es una relación realmente valiosa en términos de autonomía y colaboración. Una colaboración no convencional. Estoy profundamente agradecida a Simona por ello.

Logros

  1. Conexión profunda entre la persona y el negocio

    Simona equilibra mejor su lado racional y analítico con sus necesidades emocionales y personales. Según ella, eso la ha hecho conectar con sus recursos internos y tomar decisiones mejores para ella y para sus negocios. Ya no se dejaba llevar solo por lo que parecía ser una oportunidad perfecta en el papel, sino que comenzó a escuchar su intuición

  2. Posicionamiento como guía estratégica

    Simona ha logrado pasar de querer estar en todo a dosificar su presencia y escoger bien en qué proyectos y eventos su voz aporta valor: “Los eventos son para mí un modo de investigar, compartir mi expertise y dejar que las personas adecuadas me inviten a participar.” Este ajuste le ha permitido ser más efectiva y tomar decisiones estratégicas que impactan muy positivamente en el crecimiento de su negocio.

    “Cómo captas las dinámicas invisibles es extraordinario. Eso, el arte y tu manera de entender el equilibrio personal y profesional es valiosísimo en el mundo de los negocios”.

  3. Fortalecimiento de su autoridad en el sector

    Aunque nuestra colaboración comenzó en Simona Spilak International, uno de los efectos secundarios más positivos ha sido el posicionamiento de Simona como autoridad en su área de consultoría organizacional y reclutamiento ejecutivo en su negocio físico, BOC Institute.

    Aunque no era un objetivo explícito al inicio, su voz ahora es mucho más destacada en su sector y le ha abierto nuevas puertas en términos de clientes y facturación.

"María se adentra en tu mundo interior, en tu energía y pensamientos, lo que no solo mejora la comunicación, sino que también ayuda a tomar decisiones empresariales impactantes. Aunque suelo ser más racional en cómo actúo, hablo y tomo decisiones, explorar mis recursos internos ha sido una experiencia extraordinaria, algo que nunca había vivido antes. Un gran logro de mi coaching con María."

Simona Spilak

CEO Simona Spilak & BOC Institute (Slovenia)